sábado, 29 de junio de 2013

El primer día

La simpleza de las caricias
Un gesto, uno solo es necesario
La cifra perfecta es todo el universo
Lo sabemos
Nos cuesta hacernos cargo

I

En la tenue vigilia la angustia asoma
Como un animal sin presente
Me queda nada
Sostengo en la mano un recuerdo
Que también es objeto
Y es misterio
Yo que he sido ayeres
que hoy son sueños
como todo lo pasado

II

Tenía la seguridad de tu mirada
Que supe abarcar sin descifrarla
Tenía la cotidiana almohada
Cuando se está al sol de madrugada
Tenía una pequeña duda
Que jamás era alimentada

III

Te otorgaba todos los dones
Tú aceptabas
Te otorgaba todas las palabras
Tú te reflejabas
Como un animal satisfecho
Te contemplaba

IV

Soy aquel y soy todos
Los sueños que te soñaban
Delego el poder de la daga
Que supo matar a quien te mataba
Taciturna lágrima derramada

V

Preciso entender el sigiloso adiós
Que ayer fue cotidiana palabra
Y es hoy mortífera puñalada

VI

Es costumbre amar a quién te ama
Sin culpa y sin mañana
Es costumbre pero no es eternidad
Dos almas emparentadas

VII

Siete es el número de la mística de occidente
Que no es otra que la misma de aquel oriente
Que supo coronarse más allá del Tao
Que es todas las religiones

VIII

Somos conciencia después de todo
Es igual aferrarse a la vida que a la muerte
Pequeña niña aproximativa
No juzgues a quienes te ajustician
Serás crucificada de cualquier modo
Y al igual que a Jesús te otorgaran
Todas las resurrecciones

IX

He de comprender lo irremediable
Sin condenarme ni condenarte
Que será de ti pequeña amiga
Hermana mía
Que será de mí en la próxima vida
He de morir hoy junto a tu cuerpo
Renaceremos mañana ten confianza

X

Yo que te he conocido más allá de la mirada
Cuando todo lo que eras me abarcaba
Yo que te esperaba con el peso de mis años
Con mis manos que supieron confesarte
Hemos salido de un sueño
Que no es posible recordar

XI

Vuelvo a mis ángeles siempre austeros
Y a los senderos que ellos tejen en silencio
No soy su dueño han de seguir con otro sueño
Cuando el final me atañe


20 de diciembre de 2012


No hay comentarios: